14 de mayo de 2013

Salinas de Bonanza (11-05-13)

Texto: Antonio Manfredi.
Fotos: Pablo Galiano, Antonio Garcia Ramos, Antonio Manfredi.

Las Salinas de Bonanza se encuentran al Norte de Sanlúcar de Barrameda, junto a la desembocadura del Guadalquivir. Una franja de marisma natural encajonada entre el río y el Monte Algaida que se inunda con las mareas.

Salinas de Bonanza

Salicornia ramosissima
Su propia dinámica lo hace un lugar ideal para limicolas y otras especies que se alimentan de estas aguas plagadas de mosquitos y otros organismos vivos.

Flamenco común (Phoenicopterus ruber)
En nuestro caso íbamos con la intención de localizar fundamentalmente Falaropos Picofinos (Phalaropus lobatus), ya que a través del foro RAOA se había advertido de la presencia de estos en los últimos días.

Esta limicola, pequeña, cría en las regiones árticas e inverna en los mares tropicales del hemisferio sur, por lo que poder encontrarlo y observarlo de paso es sin duda, y como se dice en el argot de los pajareros, todo un bimbazo.

Nos acompaño la suerte, y a los pocos minutos de estar allí Antonio García Ramos canto bimbo. Tres preciosas hembras se encontraban descansando en la lamina de agua que teníamos justo a nuestra izquierda, pudiéndolas observar a poca distancia.

Aprovechamos la circunstancia para realizar algunas fotos y disfrutar del colorido de estas bellas aves.

 



Resaltar que al contrario que en la mayoría de aves, en esta especie el individuo mas colorido es la hembra, presentando una mancha rojiza mas llamativa en su pecho.

Tras unos minutos volaron, aunque pudimos relocalizarlos posteriormente.

Comentar que se informo de este avistamiento a través del grupo de Whassap "Alerta Aves Suroeste", lo que propicio que el amigo José Juan (betix21) llegara minutos después pudiendo observarlos junto a nosotros.

La visita a este lugar nos deparo también otras observaciones resaltables. A los abundantes correlimos comunes y tridactilos, se sumaron los gordos y zarapitines. Aunque también pudimos disfrutar de un ejemplar de menudo.

Gaviotas picofinas y charrancitos tampoco faltaron, junto a chorlitejos grandes y patinegros, agujas colinegras y colipintas...

Las avocetas y cigueñuelas fueron también acompañantes de un magnifico día de pajareo.



Cigueñuela comun (Himantopus himantopus)

Avoceta común (Recurvirostra avosseta)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Al mediodía decidimos continuar, optando por atravesar un camino que comunica las salinas con Trebujena. Por cierto, impracticable para un turismo en estos momentos. Durante el recorrido pudimos disfrutar de varias lavanderas boyeras, milanos negros y reales, y bandos de canasteras que debían estar alimentandose en el lugar.
No faltaron las anatidas. Patos coloraos, azulones, gallinetas, e incluso Cerceta Pardilla entre otras.


Lavandera boyera (Motacilla flava)

Garceta comun (Egretta garzetta)

Acabamos el día dirigiéndonos hacia Los Palacios y Villafranca, donde el compañero Pablo Galiano nos guió hasta una cañada donde varios Alzacolas (Cercotrichas galactotes) nos regalaron un magnifico espectáculo exhibiéndose ante nosotros a pocos metros. Es evidente que estaban en pleno celo y eso ayudo.


Alzacola (Cercotrichas galactotes)

En resumen, una agradable jornada en la que yo al menos me traje dos especies que nunca había podido ver, los falaropos y los alzacolas, y donde como siempre aprendí cosas nuevas de los amigos que me acompañaron.

4 comentarios:

  1. Buena entrada Antonio. Lástima que me las obligaciones me hicieran volver tan pronto. Un placer haberte conocido.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no tuvimos demasiado tiempo para charlar, pero seguro que habrá otra ocasión. Encantado de conocerte, es bueno poner caras. Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad que disfrutamos como enanos!!

      Eliminar
    3. Si, Pablo, habrá que repetir.

      Saludos.

      Eliminar